
Para los amantes de los Rallys, el Paris Dakar era un emblema de esa rama del automovilismo.
Debido a que el trayecto hacia Africa se tornó muy peligroso, el Rally se mudó a Sudamérica donde se disputaba desde 2009, con mucho éxito.
Pero los organizadores quisieron cambiar el escenario de nuevo, y esta vez y tendrá lugar en Arabia Saudita en el 2020, según anunció el organizador ASO en un comunicado.
“Después de 30 años recorriendo y descubriendo Africa y diez años admirando los paisajes sudamericanos, el rally más grande el mundo escribirá un nuevo capítulo en desiertos misteriosos y profundos de Oriente Medio, en Arabia Saudita”, se puede leer en el comunicado. El acuerdo que ya está oficializado tendrá una duración de cinco años.
La carrera, fue creada en el 1978, y llamada entonces París-Dakar. Esta se disputó entre Europa y el norte de Africa hasta 2007, antes de mudarse a América del Sur para evitar las amenazas terroristas y convulsiones en los países africanos.
Entre los años 2009 y 2018, el rally se trasladó a Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, pero en esta región la organización presentaba cada vez mayores dificultades, debido a las políticas de austeridad y a los inconvenientes climáticos.
La edición de 2019 fue así la primera en haberse disputado en un solo país, Perú, después de las retiradas de Bolivia y Chile, con un trazado de diez etapas.
“Ya estoy inspirado y feliz por tener que trazar un recorrido en una geografía tan monumental y propicia a los itinerarios más audaces”, asegura el nuevo director de la prueba, el francés David Castera.
Se espera que una conferencia de prensa el jueves 25 de abril en Al Qiqqiya, cerca de la capital saudita Ryad, dará nuevos detalles sobre el afamado evento.